La limpieza y desinfección en la industria agroalimentaria es clave para garantizar la seguridad de los productos que consumimos y la salud pública. Las empresas del sector tienen que contar, en virtud del Real Decreto 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la higiene de los productos alimenticios, con sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) que garanticen la salubridad y la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.
Los Sistemas APPCC permiten a las empresas agroalimentarias identificar dentro de su cadena de producción aquellos puntos en los que la seguridad de los alimentos pueda verse comprometida (riesgos físicos, químicos, microbiológicos, etc.) y actuar de forma preventiva para evitarlos. Para ello, en los sistemas APPCC se crean mecanismos de control y vigilancia, se establecen límites claros y se estipula la adopción de medidas correctoras en los casos en los que fuera necesario.
Sin embargo, para que un sistema APPCC funcione correctamente, en la empresa se deben cumplir una serie de requisitos previos. Entre ellos, una correcta higiene y desinfección de todas las superficies de trabajo: paredes, suelos, techos, cadena de producción, equipos y utensilios.
En Mondolimp somos expertos en limpieza y desinfección en la industria agroalimentaria y podemos ayudarte a implantar con éxito en tu empresa un sistema APPCC que demuestre la inocuidad de tus productos y tu compromiso con la seguridad alimentaria y la salud pública.
La importancia de los prerrequisitos en los sistemas APPCC en la industria agroalimentaria
La función de los prerrequisitos de los sistemas APPCC es la de crear un entorno de trabajo seguro, que permita que el sistema APPCC se centre solo en aquellos riesgos y puntos críticos que son inherentes al producto con el que se trabaja o a los procesos productivos de la empresa. Es decir, los prerrequisitos consideran los peligros que proceden del entorno de trabajo y los sistemas APPCC los peligros específicos del proceso de producción.
El PLD debe ser específico para cada empresa, ya que estos hay que diseñarlos en función de las necesidades concretas de las mismas: maquinaria e instalaciones, tipo de producto con el que se trabaja y sus peligros relacionados (contaminaciones cruzadas y alergias, cadena de frio, etc.).
Entre los principales requisitos a tener en cuenta encontramos:
- Plan de control del agua
- Plan de limpieza y desinfección
- Plan de detergencia
- Plan de control de plagas y otros animales indeseables
- Plan de formación y capacitación del personal en seguridad alimentaria
- Plan de control de proveedores
- Plan de trazabilidad
El pilar es la higiene y las buenas prácticas higiénicas y de limpieza (plan de limpieza y desinfección, control de plagas, mantenimiento y limpieza de instalaciones y equipamientos y contaminación cruzada, etc.). Es por ello que a la hora de implantar con garantías un sistema APPCC es necesario contar con una empresa con experiencia en la limpieza y desinfección en la industria agroalimentaria.
Ventajas de implantar un Sistema APPC
Para las empresas del sector agroalimentario implantar sistemas APPCC y sus correspondientes planes de prerrequistos de higiene, es una necesidad dada la exhaustiva regulación del sector, pero es que además implantarlos les reporta muchas ventajas adicionales:
- Garantiza la inocuidad y la higiene de los alimentos evitando así la retirada de lotes, posibles intoxicaciones, indemnizaciones, etc. Garantizar la salud y el bienestar de los consumidores es la prioridad y el mayor beneficio de implantar sistemas APPCC.
- Facilita la implantación de certificaciones en seguridad alimentaria como la ISO 2200, IFS Food o BRC u otras de calidad como la ISO 9001.
- Permite a la empresa demostrar de forma documentada que cumple con la normativa vigente.
- Abre las puertas a cadenas de distribución y mercados que exigen a sus proveedores los más altos niveles de calidad y seguridad.
- Reduce costes puesto que permite optimizar los recursos técnicos y humanos.
- Al ofrecer al mercado productos de mayor calidad y más seguros, la imagen de la empresa se verá beneficiada y también sus ventas al aumentar la confianza de los consumidores en sus productos.
¿Por qué elegir Mondolimp para la limpieza y desinfección de tu empresa agroalimentaria?
En Mondolimp trabajamos codo a codo con cada cliente diseñando un plan de higiene específico y acorde con sus necesidades. Con nosotros tener un Sistema APPCC resultará sencillo y práctico.
Además estamos comprometidos con la formación y capacitación de nuestros profesionales y renovamos constantemente nuestros equipos de limpieza.
Entre nuestros servicios incluimos la desinfección y limpieza de zonas en altura, cámaras frigoríficas, control de plagas, desinfección ambiental, controles microbiológicos, realizamos auditorias de los planes de limpieza y desinfección… es decir, tenemos un catálogo de servicios amplio con el que podemos cubrir al completo las necesidades de los clientes más exigentes.
Si quieres que te ayudemos con el plan de desinfección y limpieza de tu empresa, pídenos tu presupuesto sin compromiso.