La suciedad reduce el rendimiento y la eficiencia de nuestras placas solares por lo que deberemos programar periódicamente una limpieza técnica de las mismas.
El polvo en suspensión, la polución, excrementos de aves, barro procedente de la lluvia, el salitre del mar… son muchos los elementos que pueden ensuciar una instalación de placas solares y dificultar su funcionamiento.
En este artículo veremos cómo afectan los distintos tipos de suciedad al rendimiento de las células fotovoltaicas de las placas solares, con qué frecuencia es necesario realizar una limpieza técnica de placas solares y qué aspectos debemos tener en cuenta al hacerlo.
¿Cómo afecta la suciedad al rendimiento de las placas solares?
La principal consecuencia de que unos paneles solares acumulen suciedad es que su capacidad para generar energía se ve limitada. Dependiendo del tipo y de la cantidad de suciedad acumulada, esta pérdida de potencia puede oscilar entre un 5% y 40% de su capacidad total. Por poner un ejemplo, la suciedad atmosférica es mucho menos perjudicial para el rendimiento de las placas solares que los excrementos de las aves o la acumulación de hojas, ramas u otros elementos.
Además, hay que tener en cuenta que en esta pérdida de potencia, también influyen otros factores como el tipo de instalación que tengamos (si está diseñada en string, si tiene optimizadores de potencia, si es de células partidas o completas…) e incluso el grado de inclinación de las propias placas. Esto último se debe a que a mayor inclinación de las placas solares más efectivo es el lavado natural de las mismas que se produce con la lluvia y menores son los surcos que quedan en la parte baja del módulo fotovoltaico.
¿Con qué frecuencia se deben realizar una limpieza técnica de placas solares?
La frecuencia con la que deberemos hacer una limpieza técnica de placas solares para un rendimiento óptimo variará en función de muchos parámetros:
- La climatología de la zona: lluvia, tormentas de arena, salitre…
- La ubicación: no es lo mismo un entorno rural (hojas, ramas, tierra), que uno urbano (excrementos de pájaros, polución) o uno insdustrial (humos, contaminación).
- La propia instalación: tamaño e inclinación, si está diseñada en string, el tipo de células fotovoltaicas empleadas, etc.
Una empresa de limpieza técnica especializada en placas solares, como Mondolimp, puede ayudarle a determinar con que frecuencia debes limpiar las placas para obtener siempre el máximo rendimiento energético.
¿Por qué contratar un servicio de limpieza técnica profesional para nuestros paneles fotovoltaicos?
A la hora de realizar la limpieza de paneles solares es muy importante no utilizar materiales que puedan dañar los vidrios de los módulos: cepillos demasiado duros que puedan rallar la superficie, productos abrasivos, agua con demasiada presión, etc.
Además, para la limpieza de instalaciones fotovoltaicas de tipo industrial o que ocupen una gran superficie puede ser necesario el uso de cierta maquinaria como una hidrolimpiadora con un aplique de cepillo o similar.
En cualquier caso, contratar a una empresa de limpieza profesional nos garantiza que nuestros paneles fotovoltaicos no serán dañados durante el proceso de limpieza por desconocimiento o por no contar con las herramientas o materiales adecuados. También nos aseguramos que se tendrán en cuenta aspectos como la inclinación de las placas y el tipo de instalación y suciedad o la climatología.
Por otro lado, al contratar a una empresa de limpieza técnica, nos estamos asegurando que durante el proceso se van a tener en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias: calzado antideslizante por parte de los operarios, arneses o cinturones si el trabajo se realiza en altura, etc.
Confía en Mondolimp la limpieza técnica de tus placas solares
Para conseguir un 100% en la captación de la energía solar y sacar el máximo rendimiento económico, es imprescindible que las células fotovoltaicas se mantengan limpias. Y en Mondolimp pondremos toda nuestra experiencia para que así sea y tu instalación fotovoltaica funcione de manera óptima. Pide tu presupuesto sin compromiso.