Los pavimentos epoxi para suelos industriales son muy demandados por sus excelentes prestaciones. Son suelos con gran durabilidad, muy resistentes y antideslizantes por lo que son muy prácticos para su uso en almacenes, talleres o naves industriales. Además su resistencia química y biológica (y lo fáciles que resultan de limpiar y mantener) los hacen especialmente útiles para empresas de los sectores agroalimentarios o químicos.
¿Qué son los pavimentos epoxi para suelos industriales y qué tipos existen?
Los pavimentos epoxi son aquellos que están creados a partir de resina epoxi, un polímero termoestable que al mezclarse con un agente catalizador reacciona y se endurece. El resultado es un pavimento continuo, sin juntas, y que permite distintos acabados y colores.
La resina epoxi se caracteriza por su durabilidad, por ser impermeable y antideslizante y por tener una buena resistencia tanto mecánica como química y biológica.
En Mondolimp podemos ofrecerte distintas soluciones para que puedas disfrutar de las prestaciones de un suelo epoxi:
- Pintura epoxi. Ideal para recubrir suelos industriales de hormigón o mortero y conferirles una mayor resistencia y durabilidad. Su espesor promedio es de 0,2 a 0,4 mm. La variada gama cromática en la que se puede fabricar la pintura epoxi resulta muy útil para delimitar espacios o incluir señalización horizontal dentro de naves industriales o almacenes.
- Autonivelante epoxi. El autonivelante epoxi además de resina lleva una carga de árido de muy baja granulometría para conferirle mayor resistencia y espesor (entre 1 y 2mm). Su superficie totalmente lisa evita la acumulación de gérmenes y bacterias y facilita la limpieza. Muy útil en empresas del sector alimentario, sanitario, químico, etc.
- Multicapa Epoxi. Este pavimento consiste en la ejecución de varias capas utilizando resinas epoxi y áridos de diferente granulometría y aspecto hasta conseguir el espesor deseado (entre 2 y 6 mm). Se remata con una capa de sellado de la superficie. El pavimento multicapa epoxi es una opción rápida y económica cuando el pavimento existente es irregular o está dañado. Especialmente recomendado en industrias con un gran desgaste mecánico.
Cualidades de los pavimentos epoxi para suelos industriales
Los pavimentos epoxi tienen muchas cualidades y prestaciones. Las principales serían:
- Instalación rápida y fácil. Se trata de un revestimiento que no precisa de juntas de dilatación por lo que puede colocarse directamente sobre el pavimento preexistente evitando así escombros e incómodas obras.
- Superficies sin juntas.
- Fácil limpieza y mantenimiento. En los pavimentos continuos la limpieza y el mantenimiento son mucho más sencillas ya que es en las juntas en las que suele acumularse la suciedad más difícil de eliminar y donde suelen proliferar bacterias, hongos o moho.
- Están libres de disolventes por lo que es inodoro.
- Resistencia química y biológica. Los suelos epoxi pueden estar expuestos a agentes químicos o biológicos sin que se vean mermadas sus cualidades.
- Prestaciones mecánicas. Los suelos de resina epoxi ofrecen una elevada resistencia a la corrosión y al desgaste por abrasión o tránsito.
- Durabilidad y resistencia. Su vida útil es muy larga.
- Son 100% impermeables y en ellos no se generan humedades.
- Los suelos epoxi son antideslizantes, antiestáticos y acústicamente aislantes.
- Tienen una excelente relación calidad-precio.
- Cumplen con lo dispuesto en las normas alimentarias (Directiva 93/43 CEE del 14/06/93) que velan por la higiene y seguridad de los alimentos.
- Permiten un diseño creativo y colorido, adaptándose a cualquier tipo de espacio. Su acabado puede ser tanto liso como rugoso, mate como brillante. Estas posibilidades decorativas han extendido el uso de este tipo de pavimentos de entornos industriales a otros ámbitos como zonas comerciales, colegios, oficinas, pabellones deportivos o incluso hogares.
Instalación de pavimentos epoxi en suelos industriales
Instalar un pavimento epoxi es rápido y fácil, no requiere de grandes obras ni largos periodos de secado, sin embargo, sí que es necesario contar con mano de obra especializada.
Por ejemplo, en la instalación de un pavimento epoxi es vital eliminar previamente cualquier resquicio de polvo o suciedad en el pavimento pre-existente. También es importante asegurarse de que no haya demasiada humedad, desperfectos o desniveles en él puesto que sino la unión entre el suelo y la resina epoxi será más débil. A este fin, que se haga una correcta aplicación de la imprimación también es necesario.
Es por ello, que si deseas instalar un pavimento epoxi lo ideal es que cuentes con una empresa especializada como la nuestra. Puedes solicitarnos presupuesto desde la web sin ningún tipo de compromiso.
Además desde Mondolimp estaremos encantados de aconsejarte y asesorarte sobre cuál es la mejor opción en pavimentación epoxi según el tipo de actividad que desarrolles y cuidaremos cada detalle en su instalación. Con nosotros puedes estar seguro de que contarás con los mejores compuestos y con una mano de obra cualificada y experimentada en este tipo de trabajos.