En la anterior artículo terminábamos mencionando que : “…la gestión del mismo (el servicio), y la coordinación del otro eje fundamental de un servicio como el que nos ocupa, los Recursos Humanos, eran los pilares básicos para un correcto desempeño de la limpieza en un centro educativo…”
Podemos tener el mejor sistema de control, un cuadro de mandos definido, los mejores útiles, productos, maquinaria, etc., que existan en el mercado, pero esto por sí solo no garantiza que el servicio sea asumido por la plantilla adscrita a cualquier centro de forma efectiva. En un centro educativo esta “asunción” de las tareas es quizás aun mas relevante dado el carácter especial de los mismos.
Las empresas de limpieza tenemos muy presente que nuestro sector está muy regulado y que salvo raras excepciones, (centros de nueva creación, bajas a cubrir con personal “nuevo”, etc.,), nos vemos abocados a la figura de la Subrogación. Esto tiene sus ventajas , una podría ser que asumes una plantilla que en teoría arrastra un “Know How” y debería ser mucho más fácil la transición, y sus desventajas, por ejemplo “vicios creados”, distribución errónea de tareas/puestos, etc.,.
Ante estos retos es fundamental una buena gestión de los RR.HH. asignados. En numerosas ocasiones lo que nos encontramos es “falta de atención” por parte de la empresa saliente. Muchos trabajadores se suelen sentir abandonados a su suerte y no son ni atendidos ni escuchados, y esto es un grave error.
Si algo nos diferencia a Mondolimp en este y otros muchos aspectos dentro de un centro nuevo es nuestra política de “escucha activa” y “proximidad” con todos y cada uno de nuestros empleados.
Un trabajador que se siente respaldado por su empresa es mucho mas proactivo, se adelanta a cualquier circunstancia adversa que pueda surgir en su puesto, evita en la gran mayoría de los casos que los clientes sufran cualquier anomalía porque están precisamente concienciados de que su trabajo es fundamental, importante y su empresa vela por ellos.
Para lograr esto es primordial la figura del Supervisor, en Mondolimp lo sabemos desde nuestros inicios y es una de las claves que nos hace ser diferentes y por la que muchos de nuestros clientes se mantienen con nosotros. Fidelizar, palabra que todos conocemos pero que muchas empresas no aplican ni potencian, grave error. En el próximo artículo abordaremos este tema.